sábado, 24 de marzo de 2012

¿HAY DELEGACIÓN DE AUTORIDAD PAPAL EN LUCAS 22.31-32?


Dicen los curas, el hecho de que Satanás haya pedido a Pedro para ser zarandeado, y que Cristo le ofrezca una misión especial para confirmar a sus hermanos después de la prueba, es clara evidencia de que Pedro tenía una misión superior a los demás apóstoles.

¿Qué dice la Escritura exactamente? Lucas 22.31-32 dice:

“Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”.

Al respecto podemos decir cuando menos lo siguiente:

1. El Señor declara que todos los discípulos han sido pedidos para ser zarandeados como a trigo, no solamente a Pedro, como comúnmente se entiende.

2. Es verdad que Cristo le dice a Pedro: “...pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte...” Esta expresión alcanza su máximo significado, si recordamos los pasajes ya estudiados en este mismo capítulo, en los cuales Pedro niega, jura no conocer “al hombre” y aún lo maldice. Marcos 14.71 dice:

“Entonces él (Pedro), comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis”

En otras palabras, Pedro llegaría a estar en una condición espiritual muy próxima a la de Judas. Judas no se arrepintió. Pero el Señor rogó porque Pedro sí tuviera un arrepentimiento genuino.

3. Es determinante para el caso de lo que estamos estudiando la expresión del original Griego, para la expresión: “...y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos” La expresión griega que se traduce en nuestras Biblias, una vez vuelto es , POTE EPISTRÉFAS, que literalmente significa, ‘CUANDO TE CONVIERTAS”, eso quiere decir que la condición de Pedro llegaría ser de tal magnitud que requeriría de Una Conversación al Señor. En este contexto las palabras del Señor tienen una fuerte intención de ministrarle a Pedro para las necesidades intrínsecas de Pedro más que para que él esté al frente de la iglesia o que sea primado en alguna jerarquía. Por favor, disfrutemos la enorme distancia que hay entre lo que realmente dice la Biblia con lo que el romanismo pretende que diga.

4. En la expresión final: “...una vez vuelto, confirma a tus hermanos” el término griego para confirmar aquí es: STÉRISON, que literalmente significa: “FORTALECE” a tus hermanos. Resulta obvio afirmar que cuando un hermano en la fe cae, se aparta y luego regresa al redil del Señor, su fe nos fortalece. Pero de allí a que eso implique que el descarriado y recién reintegrado al rebaño, por el hecho de haber regresado ya recibió el primado, es un absurdo.

5. Y sobre todo, si se lee completo el capítulo 22 de Lucas. Pues las palabras del Señor a que hemos hecho referencia, vienen antecedidas de los versículos 24-30, en donde Jesús enseña quién es el mayor en el reino de los cielos. Concretamente en los versículos 25 y 26 dice:

“Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y sobre los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores, mas no será así entre vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven y el que dirige como el que sirve”

Así que mientras el Romanismo pretende hallar en este capítulo base escrituraria para fundamentar la autoridad papal y la afirmación bíblica de una jerarquía piramidal, Jesucristo de manera tajante y categórica dice que en la iglesia, las cosas son totalmente diferentes.

No hay comentarios: